jueves, 18 de octubre de 2012

Elaborando el mapa de lugares...


Ya dimos el primer paso para trabajar mediante la Planificación Centrada en la Persona: crear el grupo de apoyo a partir del mapa de relaciones. Ahora que ya tenemos establecido el equipo de personas importantes que nos ayudarán a conseguir las metas y objetivos de nuestro protagonista, podemos continuar adelante.

La siguiente herramienta que presentaremos es el mapa de lugares o de ambientes. Este mapa no es más que la representación visual de los entornos importantes que forman parte de la vida de la persona central. Podemos elaborar el mapa con:


- Fotografías de los entornos (fotografía exacta de su aula en la escuela, por ejemplo).
- La palabra escrita (“escuela”, “trabajo”, “parque”, “gimnasio”)
- Dibujos representativos de cada lugar (como sería el pictograma del SPC que representa la escuela o cualquier otro entorno)

Estos son algunos ejemplos de mapas de entornos:


Como ya comentamos, puede ser en formato papel o digital, lo que sea más motivador para la persona central.

A la representación de cada entorno, podemos incluir también las personas que se identifican habitualmente con aquel espacio. Por ejemplo, en la escuela encontraríamos a la maestra y sus amigos más importantes; en casa, la familia; en el mercado, el dependiente que siempre se interesa por nuestro protagonista; en la piscina, el monitor, etc.

El objetivo del mapa de entornos es identificar los espacios donde la persona central pasa más tiempo y así poder ver las fortalezas y debilitades de sus entornos. Podremos saber qué entornos son beneficiosos para la persona y veremos de qué manera potenciarlos y hacerlos más presentes. De la misma forma, tendremos información para valorar qué entornos deberían aparecen y no lo hacen pero sería interesante promover (por ejemplo, quizás no salen espacios de ocio o quizás todos los entornos son específicos con otras personas con circunstancias parecidas a nuestro protagonista y no hay entornos comunitarios para relacionarse con más gente).

Toda esta información nos dará pistes para ayudar a la persona a establecer objetivos significativos en su vida y para saber con qué recursos contamos y de qué situación partimos.

¿Empezáis a encontrarle sentido a la PCP? No necesita grandes expertos ni grandes materiales, tan solo personas que quieran dedicar un rato a escuchar al protagonista de la historia.

:) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario