¿Cuántos de vosotros utilizáis agenda de manera habitual? ¡Yo no podría
vivir sin la mía! Ya sea en formato papel o digital, la agenda personal nos
permite organizarnos y nos da seguridad de tenerlo todo controlado. Para muchas
personas con DID, las agendas son una herramienta clave que implica una mayor autonomía
y facilita comprender qué pasará a lo largo del día y lo que se espera que la
persona haga. Las agendas dicen el qué, dónde y cuándo del día.
El programa TEACCH, del que
ya hemos hablado en otras ocasiones, incorpora las agendas diarias individualizadas en el método de trabajo. Elaborar
una agenda adaptada a las necesidades de la persona, dándole el significado
oportuno y facilitándola en el formato más adecuado, aportará, orden,
comprensión y predictibilidad en el día a día de la persona con DID, lo que
significa tranquilidad y reducción de ansiedad.
Contar con una agenda individualizada supone, en los casos de las
personas que pueden utilizarla autónomamente, un mayor grado de independencia
pues no requieren de las indicaciones constantes del/la educador@ o familiar.
Pueden ir haciendo sus tareas siguiendo las secuencias acordadas.
Las agendas pueden elaborarse con:
- Palabra escrita (o frases, en función de las capacidades de cada persona)
- Dibujos (podríamos utilizar los pictogramas del SPC)
- Fotografías (cualquier fotografía representativa de la actividad o, quizás se necesitará una fotografía de la persona realizando la actividad exacta)
- Objeto real (por ejemplo, un envase de zumo puede significar la hora de merendar; una cuchara, la hora de comer o un CD, la hora de trabajar con el ordenador, etc.)
Las agendas pueden representar un día completo o solo una parte del día
(por ejemplo, la mañana en la escuela antes de ir al patio o la tarde al llegar
a casa). O incluso, podemos hacer agendas para una única actividad (como los
pasos a seguir para realizar la tarea de manualidades: buscar las tijeras y la
pintura, pintar, recortar, guardar los materiales, etc.)
También son útiles los planificadores
semanales (horarios de toda la semana, con la rutina de la escuela o el trabajo, las tareas de casa y el tiempo de ocio) i los calendarios (para prever eventos especiales, como fiestas, excursiones,
visitas al medico, vacaciones, etc.)
Animaos a incorporar agendas visuales en el día a día! Encontraréis
materiales muy interesantes para hacerlo de manera muy fácil en Arasaac, el Portal Aragonés de la
Comunicación Aumentativa y Alternativa: http://catedu.es/arasaac/index.php
:)
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