Ya empezamos a adentrarnos en el ámbito de la comunicación,
concretamente en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación
(SAAC) y decíamos que podemos encontrar SAACs que utilicen signos gráficos o
bien signos manuales.
Pues hoy hablaremos de un sistema gráfico que está consiguiendo muy buenos
resultados, el programa PECS, que
corresponden a las iniciales en inglés de Sistema
de Comunicación por Intercambio de Imágenes.
El programa PECS se centra en trabajar la iniciación de la comunicación. Es un buen método para conseguir que
la persona haga sus primeras demandas
comunicativas mediante imágenes.
Además de los éxitos comprobados, hay que decir a su favor, que no se
necesitan materiales complejos ni caros. Aunque se pueden comprar materiales
elaborados, se los puede hacer un@ mism@ en casa o en la escuela y adaptarlos a
la persona que los utilizará. Se necesita una carpeta de comunicación (con
tiras de velcro situadas de determinada manera) y las imágenes correspondientes
a los objetos o actividades más deseados por la persona (plastificadas y con el
velcro para engancharlas en la carpeta). En las primeras fases las imágenes son
reforzadores, es decir, que sean muy
motivadores para la persona y, con el tiempo, el vocabulario de imágenes se
puede ampliar tanto como se considere.
También es cierto que, aunque la formación de la persona que enseña
PECS es siempre beneficiosa, no hace falta una formación específica para
implantar el programa.
El programa se inicia comunicando con una única imagen, a modo de
petición, donde la persona entrega una imagen (de alguna cosa que desea mucho)
a su receptor y éste, inmediatamente, le satisface la demanda hecha. Por
ejemplo, la imagen puede ser un juguete preferido, una patata chip, hacer pompas
de jabón, escuchar una canción, comer una chuchería, etc. PECS consta de un
total de 6 fases.
Se puede llegar hasta elaborar frases, tan complejas como la persona
pueda conseguir. En las fases más avanzadas, se trabaja el responder a
preguntes y hacer comentarios. A la larga se puede sustituir por otras
herramientas comunicativas, en caso de que sea necesario pues, recordemos que
los SAACs no sustituyen el habla sino que la promueven y apoyan mientras ésta
no aparece.
¿Qué pensáis? ¿Habíais escuchado hablar del PECS?
Tan solo hemos hecho una breve introducción, así que no dudéis en
consultarme para cualquier aclaración.
También podéis encontrar más información en: www.pecs-spain.com
:)
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