jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Comunícate con PECS!


Ya empezamos a adentrarnos en el ámbito de la comunicación, concretamente en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC) y decíamos que podemos encontrar SAACs que utilicen signos gráficos o bien signos manuales.

Pues hoy hablaremos de un sistema gráfico que está consiguiendo muy buenos resultados, el programa PECS, que corresponden a las iniciales en inglés de Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes.

El programa PECS se centra en trabajar la iniciación de la comunicación. Es un buen método para conseguir que la persona haga sus primeras demandas comunicativas mediante imágenes.

Además de los éxitos comprobados, hay que decir a su favor, que no se necesitan materiales complejos ni caros. Aunque se pueden comprar materiales elaborados, se los puede hacer un@ mism@ en casa o en la escuela y adaptarlos a la persona que los utilizará. Se necesita una carpeta de comunicación (con tiras de velcro situadas de determinada manera) y las imágenes correspondientes a los objetos o actividades más deseados por la persona (plastificadas y con el velcro para engancharlas en la carpeta). En las primeras fases las imágenes son reforzadores, es decir, que sean muy motivadores para la persona y, con el tiempo, el vocabulario de imágenes se puede ampliar tanto como se considere.

También es cierto que, aunque la formación de la persona que enseña PECS es siempre beneficiosa, no hace falta una formación específica para implantar el programa.

El programa se inicia comunicando con una única imagen, a modo de petición, donde la persona entrega una imagen (de alguna cosa que desea mucho) a su receptor y éste, inmediatamente, le satisface la demanda hecha. Por ejemplo, la imagen puede ser un juguete preferido, una patata chip, hacer pompas de jabón, escuchar una canción, comer una chuchería, etc. PECS consta de un total de 6 fases.

Se puede llegar hasta elaborar frases, tan complejas como la persona pueda conseguir. En las fases más avanzadas, se trabaja el responder a preguntes y hacer comentarios. A la larga se puede sustituir por otras herramientas comunicativas, en caso de que sea necesario pues, recordemos que los SAACs no sustituyen el habla sino que la promueven y apoyan mientras ésta no aparece.

¿Qué pensáis? ¿Habíais escuchado hablar del PECS?

Tan solo hemos hecho una breve introducción, así que no dudéis en consultarme para cualquier aclaración.

También podéis encontrar más información en: www.pecs-spain.com

:)

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