jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Hablamos o nos comunicamos?


¿Qué sucede cuando una persona no se puede comunicar? No me refiero a no poder hablar, sino a no poder comunicarse. Si una persona no se puede comunicar no puede tomar decisiones sobre su vida. Es imprescindible. Facilitando apoyos de comunicación se promueve la autonomía personal y la calidad de vida de la persona. Es por eso que empezamos a adentrarnos en el mundo de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

Los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC) son una herramienta para suplir las carencias comunicativas en aquellas situaciones en que la comunicación está afectada de tal manera que necesita un apoyo específico.

El objetivo de estos sistemas es promover y apoyar el habla y proporcionar un medio de comunicación mientras ésta no aparece. Por tanto, contrariamente a algunas creencias erróneas, no es una herramienta que sustituya el habla ni que promueva que ésta no aparezca nunca, sino que la fomenta constantemente mientras utiliza otros medios en el proceso de su adquisición.

Los SAAC pueden ser signos gráficos o signos manuales.

a) Signos gráficos: los más utilizados son los Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC).

El lenguaje se representa mediante los sistemas pictográficos (objetos reales, fotos, dibujos o pictogramas) y la escritura (alfabeto, sílabas, palabras o enunciados). Los apoyos que se crean con esta representación del lenguaje son:

- Plafones de comunicación: apoyo donde se encuentran organizados todos los elementos que utilizamos para la comunicación (pictogramas, letras, palabras, etc.)






- Comunicadores portátiles: son dispositivos que, mediante la voz grabada o síntesis de voz, permiten decir en voz alta el mensaje deseado.

- Programas informáticos: hay programes específicos de ordenador para comunicarse a través de pictogramas, letras, palabras, enunciados... Los avances tecnológicos (PDA, Ipad, Iphone, Android...) facilitan el transporte y el uso de estas herramientas.

El SPC utiliza el programa Boardmaker para la creación de plafones de comunicación. Hay portales que facilitan el uso y la descarga gratuita de pictogramas y aplicaciones de comunicación.

B) Signos manuales: diferenciamos entre la Lengua de Signos (LS) y la comunicación bimodal.

- LS (Lengua de Signos): este sistema es de más difícil aprendizaje pues, aunque algunos signos son icónicos o representativos de la palabra, muchos otros son arbitrarios e implica un conocimiento profundo de la lengua.




- Comunicación bimodal: sistema que utiliza de manera simultanea el habla y los signos manuales (mayoritariamente representativos de aquello que quieren decir). La facilidad de aprendizaje, a diferencia de la LS, supone que sea una buena herramienta de comunicación para personas con diversidad funcional. Comparado, no obstante, con los sistemas gráficos, limita la comunicación, pues el interlocutor debe conocer los signos mientras que las imágenes son de interpretación universal. Existen escasas herramientas de aprendizaje de la comunicación bimodal, como el programa Bimodal 2000.

¿Queréis conocer más sobre los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación? ¡Pues estad atent@s, que hay mucho por hablar y compartir!

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