jueves, 27 de septiembre de 2012

Empecemos por los principios...


En mi trabajo, como en muchos otros ámbitos, hay muchas maneras de ver y de hacer las cosas y, a menudo, estas diferencias pueden complementarse. Es bueno estar preparad@s para nuevas miradas que nos ayuden a mejorar nuestra intervención.

Mi manera de hacer ha ido cambiando con los años, ha ido creciendo y se ha ido enriqueciendo... de allí por donde he pasado, de las persones con las que me he encontrado por el camino y de las preguntes que no me he dejado de hacer. Y sé que esta manera de hacer, continuará cambiando y continuará creciendo.

Lo que sí que hay que mantener con firmeza son los pilares básicos, los valores que fundamentan nuestra práctica, independientemente de la forma que le demos.
Es por eso que quisiera compartir algunas ideas, alrededor de las cuales gira mi manera de hacer, pues seguirán apareciendo en somriurespecial.

Entiendo que realizar un buen trabajo con personas con capacidades diferentes, -personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que es lo que me ocupa-, implica facilitar los apoyos necesarias para ayudar a la persona a ser feliz. Esta es la clave de mi Trabajo. Dicho así parece fácil... Y sí, en realidad, no es tan complicado. No se trata de encontrar la clave de la felicidad... sino de quitar las barreras que ponemos nosotros mismos.

¿Qué implica? La felicidad comporta mejorar la Calidad de Vida (CdV) de la persona. Esto se puede hacer promoviendo proyectos de vida que respondan a las necesidades de la persona en las diferentes dimensiones de calidad de vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos (modelo de Calidad de Vida propuesto por Robert L. Schalock y M.A. Verdugo)

¿Cómo se puede hacer? Mejorar la CdV de la persona se puede conseguir incorporando metodologías que respeten la dignidad de la persona y que escuchen lo que tienen que decir. Con la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se trabaja para que la persona tome un papel importante y activo en la planificación de su vida. La organización y los recursos se adaptan a la persona, y no al contrario.

Mediante, también, el Apoyo Conductual Positivo, se establecen apoyos para conseguir cambios conductuales que mejoren la calidad de vida de la persona, potenciando una mayor capacidad de decisión e inclusión social.

¿Creéis que siempre se tiene en cuenta lo que realmente desea o necesita la persona? ¿Os gustaría que alguien decidiera por vosotros sin tan siquiera preguntaos?

Nos quedamos con unas pinceladas, pues tendremos oportunidad más adelante de profundizar sobre todas estas cuestiones.

¡Espero que os animéis a compartir vuestras impresiones!

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario