Después de haber disfrutado de las
vacaciones, la tranquilidad (o no) y la falta de horarios... La vuelta al cole
ya está aquí y hay que cambiar los ritmos de nuestra rutina. Como durante el
verano es habitual cambiar los hábitos, el volver a retomarlos puede parecer
complicado pero no os preocupéis, ¡sólo hace falta organizarse!

- Organizar el entorno físico (como ordenar de una determinada manera los utensilios de cocina que la persona necesita para desayunar) y las tareas (como mostrar con imágenes los pasos a seguir para lavarse los dientes.
- Desarrollar horarios (como sería facilitar imágenes con las tareas a realizar cada día, de forma simplificada, desde la hora de levantarse hasta irse a dormir) y sistemas de trabajo (por ejemplo, poner un par de cestas a cada lado del escritorio, para poner a la izquierda el trabajo por hacer, y a la derecha, el trabajo hecho).
Esta estructura les aporta una
sensación de seguridad necesaria para funcionar en el día a día.

La
enseñanza estructurada habitualmente utiliza los medios visuales como herramienta fundamental de aprendizaje. Es más
fácil aprender con imágenes y este es un recurso muy positivo para personas con
DID.
¿Qué
aporta de positivo a las personas con DID la enseñanza estructurada?
- Les ayuda a entender lo que está pasando y lo que se espera de ell@s
- Les ayuda a aprender mejor, utilizando el canal visual ante el auditivo
- Les ayuda a saber buscar su apoyo de manera independiente y a generalizar aquello aprendido en nuevas situaciones y con gente nueva
- Reduce problemas de conducta que son debidos al desconocimiento y a la ansiedad
Según el método TEACCH, la enseñanza estructurada consta de 4 niveles:
- Estructura física del entorno
- Agendas diarias
- Sistemas de trabajo
- Estructura e información visual
Iremos profundizando en cada uno de
estos niveles y propondremos algunos ejemplos de materiales y apoyos.
¿Qué estrategias de enseñanza
estructurada habéis utilizado? ¿A la persona con DID le funciona este tipo de
apoyos?
¡Espero vuestras sugerencias!
:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario