jueves, 27 de septiembre de 2012

La vuelta al cole


Después de haber disfrutado de las vacaciones, la tranquilidad (o no) y la falta de horarios... La vuelta al cole ya está aquí y hay que cambiar los ritmos de nuestra rutina. Como durante el verano es habitual cambiar los hábitos, el volver a retomarlos puede parecer complicado pero no os preocupéis, ¡sólo hace falta organizarse!


Generalmente a tod@s nos va bien mantener un orden en nuestro día a día, tanto a l@s mayores como a l@s más pequen@s. Las personas con DID, normalmente, requieren de una estructura ambiental muy concreta, pues les ayuda en su autonomía personal el poder comprender y prever el orden de los acontecimientos de su alrededor. Es importante:

  • Organizar el entorno físico (como ordenar de una determinada manera los utensilios de cocina que la persona necesita para desayunar) y las tareas (como mostrar con imágenes los pasos a seguir para lavarse los dientes.
  • Desarrollar horarios (como sería facilitar imágenes con las tareas a realizar cada día, de forma simplificada, desde la hora de levantarse hasta irse a dormir) y sistemas de trabajo (por ejemplo, poner un par de cestas a cada lado del escritorio, para poner a la izquierda el trabajo por hacer, y a la derecha, el trabajo hecho).


Esta estructura les aporta una sensación de seguridad necesaria para funcionar en el día a día.

Hay que dejar bien claro que cada persona es única y, por tanto, cada apoyo, cada herramienta de trabajo, cada planteamiento de cómo trabajar una nueva habilidad y cada material deberá ser diseñado específicamente para la persona con la que estamos trabajando. La individualización de los apoyos es clave para conseguir el éxito en nuevos aprendizajes.

La enseñanza estructurada habitualmente utiliza los medios visuales como herramienta fundamental de aprendizaje. Es más fácil aprender con imágenes y este es un recurso muy positivo para personas con DID.

¿Qué aporta de positivo a las personas con DID la enseñanza estructurada?

  •  Les ayuda a entender lo que está pasando y lo que se espera de ell@s
  • Les ayuda a aprender mejor, utilizando el canal visual ante el auditivo
  • Les ayuda a saber buscar su apoyo de manera independiente y a generalizar aquello aprendido en nuevas situaciones y con gente nueva
  • Reduce problemas de conducta que son debidos al desconocimiento y a la ansiedad


Según el método TEACCH, la enseñanza estructurada consta de 4 niveles:

  •         Estructura física del entorno
  •         Agendas diarias
  •         Sistemas de trabajo
  •        Estructura e información visual


Iremos profundizando en cada uno de estos niveles y propondremos algunos ejemplos de materiales y apoyos.

¿Qué estrategias de enseñanza estructurada habéis utilizado? ¿A la persona con DID le funciona este tipo de apoyos?

¡Espero vuestras sugerencias!

:)

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